Monday, August 28, 2006

Mi niño grande,
me visitaste en sueños y volviste a tomar mi mano.
Mi dulce poeta,
estuviste cerca una vez más, pronunciaste mi nombre en tu acento extranjero.
Mi niño grande,
caminamos juntos y tu calor rozó mi boca.
Mi dulce poeta,
me miraste a los ojos buscando una respuesta a tu llamado.
Mi niño grande,
dejaste caer tu zapato.
Mi dulce poeta,
me devolviste el aliento y la confianza.
Mi niño grande,
me dejaste ir y encontraste otras manos bonitas.
Mi dulce poeta,
estuviste a mi lado.
Mi niño grande,
caminaste en dirección desconocida.

Saturday, August 26, 2006

¿Qué si me acuerdo de aquella noche en la que espantaste al silencio preguntándome por qué habia callado de repente?
Claro que lo recuerdo, y recuerdo también que antes de tu pregunta, te hablaba -mirando al cielo estrellado- de un planeta inexistente al que le improvisé un nombre para que sonara real.
Pasábamos el puente y casi tocabamos la isla. Dibujé en mi memoria aquel instante, tu perfil al volante bajo la luz azulácea que te bañaba el rostro; me callé para contemplarte.
Te miré como a mi planeta inventado, tan mío como mis delirios pero tan intocable como las estrellas que nos veían pasar y por un breve instante, me sentí astronauta , descubriendo un pedacito más de tu galaxia.

Wednesday, August 23, 2006




Tome el periódico del día y diríjase a los anuncios clasificados

Verá que hay una categoría-por lo menos existe en mi localidad- que se llama fantasías. El ingenuo pensaría que se trata de algo parecido a Disney, pues no, se trata de enigmáticos –y hasta repetidos- nombres de mujeres y hombres que ofrecen sus servicios de compañía.

Los anuncios más llamativos, y sospechosamente sombreados asoman las destrezas y dotes de l@s susodich@s- que sabrá Dios si en realidad son “espectaculares” - en un montoncito de palabras bien caras. Existe diversidad de prospectos :flaquitas, rellenitas, extranjer@s, crioll@s, moroch@s, de copa 38B; al parecer en este mundo de “sueños y fantasías” hay de todo.

Pero lo curioso son los mensajes, por ejemplo, está una Veruska que hace llamarse “garganta profunda” –un poco gráfico ¿no?- una tal Mina (según es francesa) que se especializa en sexo tántrico, ruso y en masajes –interesante- mientras que el único ejemplar masculino (de este periódico) ofrece sus servicios a mujeres de 18 a 50 años – ¿será que ya le tuvo que hacer el favor a una señora de 70?- otros se encargan de comercializar videos (con servicio de entrega directo y discreto) que el cliente solicite (gays, lesbianas, pornos y …¿animales?) y finalmente otras ofrecen sus servicios a través del envío de mensajes de texto(algo me dice que es una estafa).


Mi breve paseo por los anuncios clasificados del periódico local de este pueblo grande con título de ciudad me dejó en claro que la vieja industria del sexo y la compañía va creciendo a la par que nos desarrollamos (como ciudad), quizá en 10 años sea 1 página de clasificados con muchas Lindas, Katys, Verónicas, otras tantas extranjeras, pero todas ellas , exóticas, higiénicas y con servicio las 24 horas; en cuanto a los hombres, a lo mejor anuncien un poco más y se pongan a la par de las mujeres, a fin de cuentas estamos en la era de igualdad de sexos.

Sunday, August 20, 2006

Baño vs Ducha


Tomar un baño no es igual a tomar una ducha. Todo este descubrimiento se dio por una conversación con un amigo(gracias Churu).

Según mi cultura venezolana tomar un baño es igual a tomar una ducha, es decir son sinónimos. Ayer, luego de mencionarle que me iba a tomar un baño Churu me preguntó “¿vas a tomar un baño o una ducha?”. Yo, impaciente le respondí “es lo mismo ¿no?”.

A lo que me respondió “no, no es lo mismo la razón, es simple, baño implica inmersión". Desde ese entonces –ayer- tengo en cuenta que cuando vaya para el río, piscina, playa, bañera o jacuzzi diré “voy a tomar un baño” pero mientras tanto seguiré tomando duchas.

Friday, August 18, 2006

Diario de una princesa

Aquí estoy tejiendo en lo alto de esta torre, lidiando con el calor y con los encajes de este vestido tan pesado. Me aburro. Afuera está el dragón jugando al piromaníaco, los cocodrilos y las pirañas hacen competencia de nado mientras que los guardias juegan truco en la entrada.

No hay sujeto. Contrario a lo que muchos piensan no hay ni sapo ni príncipe azul a 100 kilómetros a la redonda. En este cuento de hadas parece que todas las doncellas se fueron al viaje de “felices por siempre”.

Por dormilona me quedé sin marido. De nada vale que sea la hija del rey ni que sea la más difícil de conseguir. Cenicienta con la dichosa zapatilla de cristal atrapó a su hombre; la glotona de Blancanieves ya tiene 5 años con el esposo y Raspunzel tenía tanto tiempo encerrada que tomó medidas drásticas para casarse antes de los 30. ¡Hasta la rara de Fiona se casó!

Este mundo está loco, quién sabe cuanto tiempo tenga que esperar hasta que aparezca un príncipe como Dios manda, un tipo apuesto, valiente, educado y honesto- así los describen en vanidades- sino me tendré que conformar con uno de esos hombres medio afeminados que se colocan manteca de cacao antes de besar a la doncella.


Te tiño de rojo porque mereces el gesto. Te ubico en el archivo secreto de mis pensamientos con la etiqueta de “no supo”, y te dejo el colorcito porque va con tu nombre.

No crees en vampiros, pero te comportas como uno. Odias a los animales salvajes y eres uno en esta fauna civilizada. Hipócrita. Siempre lo supiste y no tuviste el valor de decírmelo.

Ahora caminas con la cabeza gacha y las manos en los bolsillos. Se fue, dice la línea final de tu ficha. Y yo me quedo en este punto, archivo en mano, mirándote partir.

Thursday, August 17, 2006

La tenía tan cerca

que quiso enredarse en los rizos de su cabello y estrellarse en las curvas de sus caderas. Suspiró. Estaba delante de él, mirando al cielo infinito sin idea de qué buscar.

La brisa del mar los envolvía aquella noche de verano. Con emoción tomó la mano de la morena y la elevó hacia el firmamento, dibujó en las estrellas la silueta de un centauro. Ella se volteó a mirarlo, y le dedicó una sonrisa eterna.

No supo cuándo se acercaron sus rostros, ni qué se dijeron antes de ahogarse en un beso. Sólo sintió que se elevaba fuera de ese lugar, se hacía espacio en su cuerpo y encontraba alivio en sus labios. La amaba, eso lo supo antes del beso y antes de verla esa noche, con aquel vestido floreado que lo hacía soñar en el caribe y en el español que tanto lo seducía.

Tuesday, August 15, 2006

Retazos de ti

Antes de despedirte me dijiste “eres hermosa, no lo olvides” aún y cuando mi cabello estaba opaco, el rostro lustroso por el calor y vestía esas feas fachas de estar en casa. “sí, claro”, pensé, no creí que lo dijeras en serio pero recordé las veces que con insistencia me repetías “eres hermosa”, mirándome como si nunca hubieses tenido a alguien igual.

para las fans de grey's anatomy

La historia de amor más seguida. Izzie y Denny

Monday, August 14, 2006

Mirándome al espejo

Otra vez escribo sin sentido, tratando de encontrarle la solución a un problema que no existe.

En pocas palabras me enrollo. Eso me dicen algunos, que se sacuden el título de mejor amig@ y con la honestidad de un santo sacan a relucir mis defectos.Es bueno, no lo niego, me ayuda a pisar tierra y reconocer que soy humana, y no de Venus, como algunas veces pienso.

De vuelta a lo que me interesa, el problema existe desde que le coloqué la etiqueta “enrollada”, antes era sólo una situación efímera, una piedrecilla en mi zapato-o en el de los demás- ni más ni menos; ahora después de dedicarle tanto tiempo, tanta meditación y tantas soluciones lo he convertido en problema “soy enrollada”.

La mente me jugó una mala pasada, lo que creo fue un indicio ahora es una completa teoría que se muta a medida que la estudio a fondo. ¡Qué problema!-mi enrollo-, no faltaba más, y como estoy en camisa de once varas no le encuentro una posible solución.

¿Y ahora quién podrá defenderme?, porque este el tipo de cosas que se tienen que asumir, no hay a quién echarle la culpa e insultar por lo bajo. Como buena perdedora me toca aplicar-o dejar aplicar a mis "mejores amig@s"-instintivos conocimientos de psicología para enrollarme menos.

Sunday, August 13, 2006


Oye gitano, esta noche de verano no cierres tus ojitos claros pensando en soñarme.


Antes de la tormenta
Cielo monaguense

Thursday, August 10, 2006

Aunque no lo sepas

De vuelta a la espera. Ya es la hora. Miro a los lados como buscándote, no estás, ha pasado un minuto.

El aire me congela los pies. Descalza, sí, estoy descalza, como siempre que estoy en pijamas aunque te fastidie mi hábito indígena. Intento hacer tiempo colocando música, imagino que la puedes escuchar también. Bostezo.

Poco a poco se apagan las luces de la casa, y quedo aquí, sola en medio de esta enorme habitación; la azulada luz del monitor me ilumina, creo que no me podrás ver hoy.

Han pasado 6 minutos y no llegas, me pregunto qué harás. Ojala me sirviera de algo lo que leí de proyección astral para viajar por un momento, visitarte sin que lo sepas allá, en tu tierra, la misma que nos separa.

Sonrío, ya tengo 10 minutos esperando. ¿Será que llegas?, quizá lo hagas y me saludes sin emoción, hoy no me importa, exigiré tu atención como premio a mi paciencia. Te aburres, a lo mejor tengas sueño y me hables sólo 15 minutos. Con suerte empiezas a extrañarme.

Ya pasaron 20 minutos, me emocioné al ver una ventana asomarse en la pantalla, no eras tú, el nuevo día se corona acá, allá aún es ayer. Estamos lejos y en estos momentos de reflexión me pregunto si algún día estaremos cerca.

Tuesday, August 08, 2006


"Te amo" le dijo él

La boca del estómago le ardió, sintió el fuego estallar, las venas se convirtieron en caminos de pólvora que extendían la sensación que pronto se convertiría en deseo. Entró en calor, del pecho-ahora empinado- resbalaban gotas de sudor, le faltaba el aliento.

Cayó el pesado suéter de lana, estorbaba la delicada blusa manga larga. De pronto estaba semidesnuda en la cama. La voz de él la excitaba, tenía las mejillas rojas y los ojos entrecerrados, su larga cabellera se arremolinaba en la almohada.

Se quitó las medias de nylon, tenía calor; la sábana la tiró al piso, no la quería cerca. Con los labios encendidos pronunciaba su nombre. El sudor resbalaba por su espalda.

Hablaba del futuro, ella lo escuchaba con atención. Quiso grabar cada palabra dicha, quiso ver los sueños del mañana, quiso pedirle que no la dejara luego.

Se fue, la habitación volvía a ser tan fría y solitaria como siempre. Recogió la sábana, se arropó y entre sus manos abrazó el teléfono que se había llevado la voz de su amante.

Monday, August 07, 2006

Seguimos acariciando este sueño de alguna vez ser
Nos escondemos en un saludo casual y una despedida dulce
Seguimos siendo.

A la final es mejor tener algo seguro que no tener nada
Estar cerca sin compromiso
Deseando estar incalculablemente comprometidos.

Voces de Sao Paulo - Esperanza-

Cinco para las seis de la tarde, la mujer tenía una toalla en la cabeza, no podía ver nada antes de que su secuestrador la matara por capricho. Trataba de rezar el padre nuestro, no lo finalizaba, lloraba y pedía ayuda a Dios pero éste parecía no estar en el sitio.

“Voy a contar hasta cien .Uno, dos, tres, veinte, treinta, cuarenta, cien; arrodíllate, vas a morir” .La televisión transmitía imágenes desde todos los ángulos, en el frente del autobús se leía el mensaje escrito en labial rojo horas antes “Nos va a matar a todas a las 6; está loco y me va a matar”.

Se escuchó el disparo, las mujeres dieron un salto y estallaron en llanto, Sandro tomó a una por los cabellos y la obligó a hablar a la policía “¡La mató, la mató hay sangre corriendo por todas partes!” dijo histérica.

Desde su escondite un francotirador preguntó por qué no daban la orden de matarlo ;“porque se vería muy feo la masa encefálica de él en televisión” respondió el capitán de policía mientras avanzaban los minutos y se reducían las posibilidades de salvar a la víctima.

“¡Mataré a otra si no me traen lo que les pido!” gritó el secuestrador antes de bajar del autobús con Gerisa. Había pensado en un trato, no quería la cárcel y ellos querían a las mujeres vivas, era un buen negocio, libertad por vida, pero ya todo Brasil lo odiaba por haber ejecutado a una mujer inocente, no lo perdonarían jamás.

Las rehenes seguían su actuación de horror y desespero, eran las víctimas inocentes, debían temerle a Sandro. En el suelo estaba una mujer llorando por su vida, perdonada a último instante por un hombre que jamás le había disparado a nadie y que sólo inyectaba acción a su trama.

Nadie lo supo hasta el final, después de su muerte. La mujer tirada en el suelo del autobús aún escuchaba la voz de Sandro en su oído “no te voy a matar” le había dicho “pero actúen como si me temieran y la hubiese matado a ella” le dijo a las otras.


Basada en la historia real de Sandro Nascimento y el secuestro al omnibus 174 en Junio 2000.Todos los nombres y los hechos son reales.

Sunday, August 06, 2006

Voces de Sao Paulo - la despedida-

“No creo en la virgen, sólo creo en Dios” le respondió Sandro a la muchacha de lentes, la más calmada de las rehenes quien en un intento por acercarse a él le había preguntado si creía en Ella.

De su cuello colgaba la medalla de la Virgen la mañana gris en que lo enterraron. Sólo una persona lo despidió del mundo, caminaba en una procesión solitaria, en sus brazos sostenía un ramo de claveles blancos y delante de ella avanzaba el ataúd barato en el que yacía su hijo.

No se sabe cuántas personas asistieron al funeral de Gerisa, cuantos la amaron en su final y la acompañaron en su despedida; los diarios escribieron “multitud” y las televisoras describían decenas, sobre él no se dijo nada.

“Eso no es lo que quería para ti” murmuraba aquella negra en la tumba de Sandro y a su vez lanzaba claveles sobre el ataúd; una cámara de televisión grababa las lágrimas de la mujer que lo había adoptado en su casa y en su vida, su “mamá adoptiva” como el mismo la llamaba.

Brasil seguía igual, con sus telenovelas y su fútbol. La gente comentaba la tragedia y tomaba un café, lamentaban el desenlace, los policías callaban un secreto y los “meninos da rua” amigos de Sandro buscaban un sitio seguro para esconderse.


Basada en la historia real de Sandro Nascimento y el secuestro al omnibus 174 en Junio 2000.Todos los nombres y los hechos son reales.


Saturday, August 05, 2006

Voces de Sao Paulo -La historia-

Se murió ahogado. Toda su vida pasó ante sus ojos, los sueños de fama, de actuar en una telenovela, de surgir y salir adelante se acabaron en un último aliento.

Tenía la cara manchada de sangre, no era su sangre. Lo creyeron muerto cuando se escuchó el disparo, la gente gritaba estremecida, las cámaras grabaron cada movimiento.

No lo vio venir aquella mañana cuando se despertó en el suelo frío de su cuarto, cuando con decisión pensó en un plan, el plan que había prometido. Vio pasar un autobús, todavía le rondaba por la cabeza la película americana que había visto en la tele.

No sabía leer ni escribir, llevaba en el alma heridas que la vida le había propinado y no sabía por qué. Era un don nadie en aquella ciudad superpoblada, negro, analfabeto y ex convicto, jamás le darían un trabajo decente.

A las 6 de la tarde estaba en televisión nacional, había sido la estrella de su propia película durante varias horas aquella tarde. En el autobús tenía a 4 mujeres asustadas, agarraba a una por el cuello y gritaba que la mataría.

La policía se paralizó, no supo que hacer, los francotiradores no recibían el permiso para disparar. Ya había matado a una rehén, las otras gritaban y lloraban. “¿quién es la víctima en este autobús?” le preguntó una muchacha de lentes, él miró al suelo y no respondió.

Se levantó de su asiento, haló a otra mujer y le apuntó en la cabeza. Salió. Todo acabó para ella, dejó su cuerpo baleado 4 veces; fue un ángel negro y luego la mano confundida de Sandro quien sentenció a muerte a aquella muchacha histérica.

Dejó su cuerpo inerte antes de que llegara la ambulancia. La policía paralizada por la sorpresa no actuó, sólo un hombre se abalanzó sobre el arma ya vacía. La gente se enfureció, corrieron de todas partes para alcanzarlo, para matar al infeliz que le había robado la vida a Gerisa.

Se lo llevaron, lo metieron en un auto blindado, no se supo cuántos policías entraron a custodiarlo. Dijeron que estaba nervioso, que había roto el brazo de un policía, nadie supo si fue cierto, pero murió ahogado, le robaron el aliento para corregir el error que había matado a Gerisa y para darle a su público el final que ellos esperaban.


Basada en la historia real de Sandro Nascimento y el secuestro al omnibus 174 en Junio 2000.Todos los nombres y los hechos son reales.


punto y final

That’s it, no hay vuelta atrás, con un adiós y un no volveré susurrado se despidió.

Cerré el capítulo, ahora camino con un pasado, una historia tonta y las alas caídas. Los recuerdos intermitentes de lo que dijo o hizo vienen a mi de repente, la nostalgia como le llaman , a veces me hace compañía, mientras sé que él me está pensando.

Wednesday, August 02, 2006

Silencio

Cuando tú te quedes muda,
cuando yo me quede ciego,
nos quedarán las manos
y el silencio.

Cuando tú te pongas vieja,
cuando yo me ponga viejo,
nos quedarán los labios
y el silencio.

Cuando tú te quedes muerta,
cuando yo me quede muerto,
tendrán que enterrarnos juntos
y en silencio;

y cuando tú resucites,
cuando yo viva de nuevo,
nos volveremos a amar
en silencio;

y cuando todo se acabe
por siempre en el universo,
será un silencio de amor
el silencio.
Andres Eloy Blanco

SONETO XX

Mi fea, eres una castaña despeinada,
mi bella, eres hermosa como el viento,
mi fea, de tu boca se pueden hacer dos,
mi bella, son tus besos frescos como sandías.

Mi fea, dónde están escondidos tus senos?
Son mínimos como dos copas de trigo.
Me gustaría verte dos lunas en el pecho:
las gigantescas torres de tu soberanía.

Mi fea, el mar no tiene tus uñas en su tienda,
mi bella, flor a flor, estrella por estrella,
ola por ola, amor, he contado tu cuerpo:

mi fea, te amo por tu cintura de oro,
mi bella, te amo por una arruga en tu frente,
amor, te amo por clara y por oscura.

Pablo Neruda, 1959